Ante las recientes consultas y en respuesta a Cuerpos Periféricos en Red y Cádiz Diversa sobre nuestra posición por el reparto de material de la organización Hazte Oír junto a los diarios del grupo Vocento, queremos haceros llegar nuestra oposición a la difusión de contenidos que atentan contra la dignidad de las personas y fomentan la discriminación, en este caso, basada en la orientación sexual.
Lamentamos que un medio de comunicación se preste a servir deherramienta de divulgación de mensajes que, claramente, quebrantan los principios de respeto a la diversidad. Aun teniendo en consideración que no estamos puramente ante un caso de vulneración de los límites de la libertad de prensa, puesto que los contenidos referidos no eran parte de la información ni el análisis del periódico al que acompañaba, sí creemos que los medios deben mostrar responsabilidad a la hora de elegir los materiales que promocionan. Con especial celo, por nuestro deber con la profesión periodística, en los casos en los que los mensajes puedan resultar discriminatorios y aún más si tienen que ver con la infancia y la juventud.
En descargo de los periodistas gaditanos apuntamos, sin embargo, que la difusión del cuadernillo se realizó junto al periódico ABC, y que los lectores de La Voz de Cádiz solo tuvieron acceso al mismo porque ambos diarios se venden conjuntamente en la provincia, no porque respondiera a una campaña local. Esto quiere decir que el material llegó a los lectores de La Voz sin que sus periodistas tuvieran por qué conocer de antemano que el texto de Hazte Oír iba a ser repartido.
Un saludo,
Libertad Paloma
Presidenta de la APC