No somos quién para inmiscuirnos en la organización interna de los partidos, ni en a quién tienen que contratar o despedir los grupos políticos para su funcionamiento. Aun así, nos apena constatar una vez más que los periodistas solemos pagar los platos rotos cuando hay discrepancias políticas. De los 22 posibles despidos que se plantean en el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, ocho son de periodistas, una prueba más de lo inestable de nuestros empleos. Nos gustaría recordar que los periodistas somos técnicos y nuestras propias ideas están al margen de nuestro trabajo profesional, que podemos ejercer aunque lo hagamos para alguien que piense distinto a nosotros.
Lo que sí nos parece de justicia recordar, como asociación profesional de periodistas que somos, es que los despidos han de hacerse con todas las garantías que marca la ley para los trabajadores y trabajadoras, sin medidas de presión, (celebramos que aunque con retraso, por fin hayan cobrado estas personas sus nóminas), y si continúan con su plan de despidos, emplazamos a quiénes son responsables de este grupo parlamentario a que en la nueva organización, como mínimo, se mantengan los ocho puestos de los periodistas que ahora se van a ver en la calle, ocupados por profesionales con la titulación correspondiente, sean quienes sean. Porque la profesión no puede permitirse la destrucción de más empleo.
COMUNICADO DEL PERSONAL AFECTADO
IU y Podemos planean un ERE encubierto a la plantilla de Adelante Andalucía
- La plantilla ha sido informada de que iban a ser objeto de “procesos de salida” inmediatos
Izquierda Unida y Podemos Andalucía han notificado, de manera verbal, a representantes de los trabajadores y trabajadoras del grupo parlamentario Adelante Andalucía que, en los próximos días, se procederá al despido inmediato de la plantilla, conformada por 22 personas repartidas por las ocho provincias andaluzas. Así, desde los representantes de la plantilla, califican este anuncio como un “ERE encubierto”, mientras que desde IU han definido los despidos como “procesos de salida”.
El Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, ahora dirigido en exclusiva por Izquierda Unida, no ha dado más información a su plantilla sobre los despidos. Tampoco, han recibido explicación alguna sobre el motivo por el que los trabajadores acumulan varios días de retraso en el pago de su salario, que consideran una “maniobra de presión y estrategia de desgaste previa a un ERE o ERE encubierto”.
Cabe recordar que el grupo parlamentario de Adelante Andalucía percibe de manera trimestral 400.000 euros, por lo que se descarta una merma en los ingresos como motivo de los impagos y el ERE.
La nueva dirección del grupo parlamentario, desde su llegada hace ya 15 días, no se ha puesto aún en contacto con la plantilla. Tampoco se ha producido ningún contacto por parte de su socio Podemos Andalucía.
Desde la plantilla del grupo parlamentario Adelante Andalucía no se entiende “estas formas de ninguneo y desprecio a sus trabajadores, ni tampoco que “el partido del Gobierno que asegura haber prohibido los despidos, se plantee un ERE en plena pandemia”. “Llama la atención que partidos que dicen defender a los trabajadores estén tratando de esta forma a los suyos, han concluido.