La Asociación de la Prensa convocará a la sociedad civil para impulsar actividades e intensificar la agenda cultural en este corto periodo de tiempo
La Asociación de la Prensa de Cádiz celebra la elección unánime de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para que Cádiz acoja el IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Desde la entidad promotora, de la que partió la idea inicial, supone un espaldarazo a una candidatura atractiva, bien montada y con un trabajo sólido detrás. Argumentos que han favorecido a esta decisión tomada con premura ante la inestabilidad de Perú, país donde estaba previsto la celebración de esta edición.
Desde este momento comienza la cuenta atrás para la organización de un congreso que reunirá en Cádiz a 200 académicos y 3.000 lingüistas, escritores, periodistas… La APC asume que es un inconveniente anuncie con tan poco tiempo, pese a ello, confía en que la celebración del congreso sea un acicate para que se cree un movimiento en la ciudad alrededor de la lengua que permita continuar con actividades relacionadas con el idioma español una vez el congreso haya terminado.
Para la APC supone una satisfacción el poder asumir este reto. Cádiz, como puntos fuertes, cuenta con extraordinarias infraestructuras turísticas y con la experiencia previa en celebración de congresos como el del Bicentenario de la Pepa. Además, para intensificar la agenda cultural en este corto plazo de tiempo, la Asociación de la Prensa convocará a la sociedad civil para impulsar actividades y que toda la ciudad se vuelque con el evento. Cabe recordar que la candidatura contaba con el apoyo de más de un centenar de colectivos de toda naturaleza.
Hasta hace unas semanas la candidatura de Cádiz estaba enfocada a lograr ser sede del X Congreso en 2025. Ante la inestabilidad política y económica que vive Perú, donde se debía celebrar en 2023, lanzamos un guante a las academias de la lengua para servir de opción en el caso de descartar el país andino. No queríamos servirnos de algo circunstancial para obtener la sede, sino ofrecer un marco de encuentro y así resolver el problema que ha surgido por la situación de Perú, que lamentamos.
La APC se pone desde hoy a trabajar, y confía que los apoyos que han dado las distintas instituciones a la Candidatura de Cádiz eran sinceros y contribuyan al éxito de esta empresa. El trabajo previo permite afrontar este congreso con razonables garantías de éxito en tiempo record. Si bien por respeto no lo podían hacer público, cuando ha surgido la situación de crisis, las academias de la lengua y el Instituto Cervantes ha reconocido que Cádiz tenía la mejor candidatura.