La Asociación de la Prensa de Cádiz hace un llamamiento a los medios de comunicación para que traten con la mayor responsabilidad sucesos como el ocurrido este jueves en el Instituto de Enseñanza Secundaria Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz).
En especial recuerda que el código deontológico de la FAPE, en su artículo 5 señala que “el periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos”.
Este código, por el que se rige la actuación profesional de los periodistas españoles, señala además en su artículo 6, que este criterio se aplicará “con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad”.
Y queremos señalar además especialmente el artículo 7 que dice que “el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados”.
Atendiendo a estos criterios la APC recuerda que es posible realizar una información rigurosa y ajustada en todo lo posible a la realidad, evitando la tentación del sensacionalismo y la estigmatización de colectivos determinados, y cumpliendo al mismo tiempo con el deber profesional de informar con veracidad a la ciudadanía.