- CaixaBank, a través de la aportación económica de la Fundación “la Caixa”, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha clausurado la VI edición del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo han impartido un total de 50 talleres sobre el tratamiento informativo sobre el cambio climático, impartidos por 16 periodistas en 24 centros de enseñanza Secundaria de 14 localidades de la provincia de Cádiz. Desde enero hasta abril han recibido esta formación en alfabetización mediática más de 1.500 escolares.
Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar adecuadamente las informaciones que se publican en los medios de comunicación y redes sociales, contribuyendo a fomentar el espíritu crítico del alumnado. Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de CaixaBank que, a través de la aportación económica de la Fundación ‘La Caixa’, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.
En el acto de clausura, celebrado en el IES Drago de Cádiz, han intervenido María del Carmen Martín Salinas, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura; el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo Gutiérrez; así como María José Albarrán Gómez, directora del centro educativo y anfitriona. Todos han coincidido en la importancia de aprender a verificar las fuentes informativas en la era de las redes sociales, en la que el consumo de información es constante, pero no toda es fiable.
Esta formación, impartida por periodistas de la APC en 14 localidades de la provincia, ha analizado una temática de constante actualidad como es la del cambio climático, sobre la que se generan numerosos bulos con diversa intencionalidad.
Con este proyecto, la APC cumple 11 años de trayectoria desarrollando proyectos de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.000 horas de formación, destinadas a más de 53.000 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática.
La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.
CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil entre otras.
CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.