- La Diputación de Cádiz, a través del área de Igualdad, dará continuidad en 2020 al proyecto sobre violencia de género y medios de comunicación que ha venido desarrollando los dos años anteriores en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz, APC. Ambas entidades ya han firmado el convenio que regula el proyecto ‘Videoteca de mujeres expertas III. Declaraciones sobre violencia de género’.
Diputación financia la tercera parte de esta iniciativa que recogerá declaraciones en formato audiovisual de periodistas que trabajan en las conocidas como “redacciones de género”, y compartirán sus experiencias sobre coberturas informativas de casos de violencia machista, así como los principios que rigen su quehacer profesional. En la elaboración del proyecto ha primado la difusión del resultado por redes sociales y los contactos telemáticos para prevenir situaciones de contagio del COVID-19.
La intención es que participen personas que forman parte de las primeras redacciones de género de nuestro país, en medios de comunicación de alcance nacional. A través de sus testimonios darán a conocer claves relacionadas con la responsabilidad de los medios de comunicación en la elaboración de mensajes. Se trata de que estas aportaciones ayuden a sensibilizar en materia de violencia de género, a resolver dudas de otros periodistas y a reflejar con rigor estas situaciones en que la imagen pública de los hechos tiene un enorme impacto de cara a erradicar esta lacra. El resultado será difundido en medios de comunicación y redes sociales.
Las redacciones con perspectiva de género nacieron para contrarrestar la visión que tradicionalmente existe en los medios, en los que los puestos de dirección y edición han estado ocupados tradicionalmente por hombres. La introducción de editores o editoras de género permite hacer un enfoque que englobe aspectos relacionados con la igualdad en el tratamiento de las informaciones. The New York Times fue el primer medio en incluir una ‘editora de género’.
Esta tercera parte del proyecto también contempla organizar un taller de encuentro entre las personas participantes en sus diferentes fases, expertas multidisciplinares en violencia de género y víctimas en un encuentro que se desarrollará, o bien de manera presencial o bien de manera telemática, según sea la situación de salud pública llegado el caso.
Todas las declaraciones se recogerán en formato audiovisual, y serán de nuevo alojadas en los canales de redes sociales de la APC y en la web de la Diputación, a disposición de medios de comunicación, periodistas y personas expertas en la materia, así como de la población en general.
En la primera edición esta videoteca se nutrió de especialistas y personas relacionadas en su profesión con la violencia de género (jueces, fuerzas policiales, psicólogas y otras voces autorizadas que ofrecen un punto de vista fundamentado y pertinente desde el punto de vista informativo). El pasado año la voz fue para las propias víctimas, que de manera anónima en su mayoría, manifestaron sus opiniones acerca de lo que les afecta la cobertura mediática de los casos de violencia de género para que los periodistas tengan en cuenta su punto de vista y sus necesidades después de una experiencia tan dura.