Aunque parezca una obviedad, la Asociación de la Prensa de Cádiz se ve obligada a recordar que cuando se convoca a profesionales de los medios de comunicación a cubrir un acto o rueda de prensa, las comparecencias han de celebrarse a la hora a la que han sido anunciadas. Máxime si no hay una causa justificada e imprevista que genere el retraso y el motivo sólo es imputable a la mala planificación de los horarios de quienes convocan a los medios.
Aun siendo comprensivos y tolerantes con pequeños retrasos, creemos que quienes convocan a los medios han de ser respetuosos con los periodistas y asegurarse de que comparecerán a la hora y en el lugar convenidos. Hoy hemos asistido al retraso de mas de una hora en la convocatoria que la Junta de Andalucía ha realizado a las 17.00 horas para una visita de Antonio Sanz a la Cooperativa Hortofrutícola Virgen de Las Virtudes de Conil. Se trata sólo de un ejemplo de una práctica por desgracia demasiado frecuente y que desde esta organización de periodistas entendemos ha de terminar.
La puntualidad para los medios de comunicación es un requisito imprescindible, pues, y también es una obviedad, quienes acuden a cubrir convocatorias a medios lo hacen trabajando y no por gusto propio, tienen otras obligaciones y agendas que cumplir, han de elaborar las informaciones a tiempo, se deben a sus empresas y no son libres de poder marcharse y a veces se ven obligados a incumplir con otros compromisos en la habitualmente excesivamente apretada agenda de actos a la que han de acudir.
La Asociación de la Prensa convocará una reunión antes de la campaña electoral entre partidos y periodistas para intentar consensuar cuestiones y evitar estos casos.