- A menos de un año de hacerse oficial la designación de la próxima sede la APC, insta a autoridades y sociedad civil a intensificar esfuerzos.
La Asociación de la Prensa de Cádiz ha recibido con enorme satisfacción el acuerdo de la Comisión de Cultura y Deportes del Senado que, por unanimidad, ha respaldado la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua y quiere agradecer a todos los grupos políticos su predisposición a alcanzarlo. Este pronunciamiento da una nueva dimensión y supone un importante paso para la candidatura que, oficiosamente, echara a rodar en enero de 2020 a iniciativa de la APC.
La propuesta, presentada por el Grupo Popular, ha salido adelante con una enmienda de acuerdo con el PSOE en la que se insta al Gobierno de España a mostrar su respaldo a la candidatura gaditana y a que, una vez lograda, se comprometan las partidas presupuestarias necesarias para contribuir al éxito del evento.
Desde la Asociación se entiende que el alcance de este apoyo nacional es la oportunidad perfecta para redoblar esfuerzos por parte de toda la sociedad gaditana, tanto de colectivos, como instituciones, empresas y Universidad, para implicarnos en el proyecto, dejar a un lado diferencias de colores políticos y arrimar el hombro para que la ciudad se vuelque con la candidatura. Desde la Asociación de la Prensa trataremos de dar ejemplo con la organización de diferentes actos alusivos a este proyecto de ciudad.
Cabe recordar que apenas quedan diez meses para el Congreso de Arequipa, donde se dará a conocer la sede del siguiente por lo que en lo que queda de año y, especialmente el próximo, es donde mayor repercusión deben tener nuestras acciones para alcanzar la designación. Por lo tanto, es el momento de que junto a los apoyos institucionales se redoblen los hechos materiales, con la celebración de iniciativas que refuercen la candidatura y con la asignación de partidas presupuestarias, tal y como expresa la moción aprobada en el Senado, que permitan programar actividades culturales de calidad relacionadas con el universo de la lengua española. Además, será muy positivo perseverar en acciones simbólicas de apoyo a través de pronunciamientos públicos de personas relevantes y de los máximos representantes de las diferentes administraciones que ya se han mostrado a favor de esta iniciativa.
También es deseable que la sociedad civil haga visible su implicación. Cada pequeño colectivo puede sumarse en la medida de sus posibilidades para arropar a la candidatura.
Desde la APC es una enorme satisfacción ver cómo sigue tomando forma el sueño que iniciamos hace casi dos años de ver a la ciudad como sede de un Congreso como éste, con la enorme repercusión internacional que supondría.