Desciende el paro registrado en el último año, un 9% inferior que el de 2015, situándose en 7.890 el número de periodistas parados que acudieron, hasta septiembre, a las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal. En cuestiones de género, se mantiene el desequilibrio un año más, siendo el 64% de los periodistas en paro mujeres. La mejoría del empleo no debe ocultar la realidad: El paro registrado entre los periodistas en 2016 es un 74% superior al de 2008, año del comienzo de la crisis económica.
Durante estos años, la profesión ha sufrido uno de los peores momentos, siendo el paro y la precariedad laboral una de las principales preocupaciones de los profesionales. En 2016, los datos del Informe de la Profesión Periodística que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid lo vuelven a situar como el principal problema que les aqueja (52,2%), con una gran diferencia respecto a otros, como la mala retribución del trabajo periodístico (16%), la falta de independencia política o económica de los medios (12%) o la falta de rigor y neutralidad (6,7%).
El informe también señala las principales consecuencias de dicha precariedad. El 41% de los encuestados opina que el periodista se ha convertido en un mero recopilador de informaciones y el 36% piensa que el miedo a la pérdida del puesto de trabajo se ha traducido en una práctica profesional menos libre e independiente.
A este respecto, Luis Palacio señaló que, en materia de independencia en el trabajo y confianza de los ciudadanos en la información recibida, “este año se ha experimentado una ligerísima mejora”. Aunque los periodistas siguen suspendiendo, con un 4,3, los ciudadanos califican con un 5,7 la confianza que les merece la información que reciben.
De los periodistas que contestaron la encuesta, el 73% eran contratados y el 27%, autónomos. No obstante, el director del informe aclaró que “es probable que la muestra de la encuesta (que responden sobre todo miembros de asociaciones de la prensa) sesgue algo el número a favor de los contratados”. De todas formas, este año el porcentaje de autónomos creció en más de un punto respecto a 2015 y casi el 60% de los encuestados piensa que el futuro del periodismo pasa por ser autónomo.