- Los periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz arrancan la octava edición del proyecto en 53 centros educativos de Cádiz
Diferenciar los contenidos periodísticos de aquellos que no lo son y analizar fenómenos televisivos como el sensacionalismo, la prensa rosa o la banalización de contenidos en la prensa deportiva, son algunos de los retos que se han marcado este año desde el proyecto Periodismo en las aulas. La Asociación de la Prensa de Cádiz cumple ocho años abanderando en Andalucía la educación mediática. A lo largo de este año los profesionales de la información impartirán en la provincia de Cádiz talleres a Primaria y Secundaria sobre periodismo y televisión.
Los 38 socios implicados en el proyecto aplican metodología didáctica. Las charlas y talleres se apoyan en análisis prácticos de informaciones concretas aparecidas en los medios que consiguen despertar el interés del alumnado. La temática de este año tiene como objeto despertar una actitud crítica frente a los contenidos que consumen frente al televisor.
Además de los talleres en centros educativos, el proyecto ha puesto en marcha visitas formativas a los estudios de la televisión municipal Onda Cádiz. Los escolares aprenden el funcionamiento del medio de comunicación y la elaboración de contenidos audiovisuales.
Fieles a la innovación este año los periodistas desarrollarán un diario digital en el IES Columela de Cádiz que gestionarán los alumnos de tercer y cuatro curso de ESO.
Por otra parte, como en ediciones anteriores, el centro Tierra de Todos acogerá diferentes talleres dirigidos a mujeres migrantes, personas con diversidad funcional y jóvenes en riesgo de exclusión.
El programa presentado por los técnicos de la APC ha sido el segundo mejor valorado de Andalucía en la convocatoria 2018 de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.